Cuenta la leyenda que hubo una muestra llamada Lado B en el 2010, donde un grupo de amigos expusieron sus trabajos para que sus ideas no queden solas y encerradas en sus casas. Vio la luz por dos semanas y se pactó que al año siguiente se repita lo hecho. Este grupo de amigos, con bajas y altas, comenzó a reunirse para cranear la nueva muestra, más ambi-ciosa que la anterior y más fundamentada.
A la hora de buscar lugar, nadie les abrió la puerta, nadie les dio una mísera oportunidad, ni los privados ni el gobierno con sus “grandes monumentos” a la cultura. Lado B, así pasó al olvido como la copa América de aquel año para los argentinos.
La idea de generar un espacio quedó latente en uno de los integrantes de ese grupo, lo atormentó por meses, hasta que en un momento se dio cuenta que la solución siempre estuvo frente a él: hacer un fanzine. Uno que se diferencie de los demás por el mero hecho que no sea bajo una sola temática, por el contrario, que haya variedad y lo más importante, por un lado que se publiquen todos los trabajos que lleguen y por el otro que sea gratis. Así, un día preparando el mate se inspiró para el nombre y ese mismo día viajando en colectivo sacó papel, lapicera y empezó a redactar el manifiesto donde quedó expresada la idea. Le comentó el proyecto a cada uno de sus amigos, algunos se sumaron y a otros no les interesó. Llegó el 2012 y fue cuando la idea cobró mayor fuerza y allá por mayo salió a la luz el primer número de Yerba, con el correr de los meses salió el segundo. El tiempo da sus frutos y llegaron invitaciones a ferias independientes y de arte, como así también el tercer número que cerraba el año.
Hoy ya en un nuevo año, nadie sabe hasta dónde este grupo de amigos quiere llegar, pero los duendes del pago hablan de hacer un monopolio de medios independientes y de otras cosas. Pero…yo no sé, eso dicen algunos. Por mi parte, los felicito por su primer aniversario.
Dr. Pipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario